Lecturas, Actividades y Reflexión

LIBRO: Construcción de Ciudadanía 1

TÍTULOS: "La edad del pavo" de Elsa Bornemann (página 14)
                              "La edad del pavo" por Diego Golombek (página 15)

ACTIVIDADES: 

  • ¿Se sienten identificados con esa expresión? ¿Y con la descripción que se hace de los púberes y adolescentes?  
Sí nos sentimos identificados con la expresión y con la descripción de púberes y adolescentes porque lo que dice la lectura representa los cambios y las acciones que vivimos durante esta etapa.

  • Comparen las descripciones que hacen la escritora y el científico. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?
Las descripciones se diferencian en que en la de Elsa Bornemann utiliza un ejemplo más infantil (cuento).Además, en este cuento, Elsa prepara a los niños que no están en la adolescencia para que cuando pasen por ella estén listos.
En cambio en la de Diego Golombek utiliza un lenguaje adolescente porque se dirige directamente hacia los jóvenes que están pasando por esta etapa.
Las descripciones se asemejan en que las dos tienen la intención de explicarles a los jóvenes sobre este tema.

  • En La edad del pavo se sostiene que a los púberes se los compara con pavos, porque "dicen, hacen, sienten y piensan únicamente; que ríen y lloran por nada. Y no es verdad". ¿Están de acuerdo? ¿Por qué? ¿Qué podrían responderle a alguien que afirma que es verdad?
Sí estamos de acuerdo en que no es verdad porque a veces los adolescentes se preocupan por determinadas cosas importantes y se proponen cumplirlo seriamente.
Le responderíamos que si bien hay momentos en que los jóvenes se asemejan a los pavos, también asumen nuevas responsabilidades y se preocupan por su futuro.

  • Explicá con tus palabras por qué Golombek dice que comparar a los adolescentes con búhos permite detectar cuándo termina la edad del pavo.
Comparar a los adolescentes con búhos permite detectar cuándo termina la edad del pavo porque a través del marcador de la edad del pavo se pudo diagnosticar que a medida que a los jóvenes no les cuesta levantarse temprano y dormirse temprano, la adolescencia está dando de sí.



REFLEXIÓN:
Nosotros creemos que en estos textos se cuenta todo lo que pasa en la adolescencia, solo que en un texto se basa en hechos científicos y, en otro, se cuenta lo que se puede observar a simple vista.
En el texto científico dice que, estadísticamente, los que están atravesando la edad del pavo duermen menos y prefieren hacer diferentes actividades de noche. Está dirigido a los adolescentes porque les explica lo que sufren o sufrirán.
En cambio, en la síntesis del cuento, se exageran más los hechos que pasan en esta etapa. También, este texto, está dedicado a niños ya que su lenguaje los entretiene y toma una manera más fácil de explicarles las actitudes que tienen los adolescentes. 
Nos identificamos con los dos textos pero podemos comprender mejor el de Elsa Bornemann porque explica mejor las cosas que hacemos.
Todos los adolescentes tenemos las actitudes que expresan los textos, aunque algunos más que otros, ya que no hay solo una adolescencia, sino que depende del lugar, tiempo y la personalidad del individuo.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

GLOSARIO